Artesanía de Canarias: productos únicos

Artesanía de Canarias: productos únicos

6 de abril de 2021 13:55:12 WEST / por David Suárez

Vasija de raíz de Brezo - Artenerife

Canarias tiene el orgullo de tener una tradición artesana muy fuerte. ¿A qué crees que se debe?

Nuestra hipótesis es que ha sido por nuestra lejanía a los grandes centros industriales y la falta de materias primas para la industria. Por ello, nuestras necesidades tenían que satisfacerse con productos hechos localmente por personas expertas.

Comprar artesanía

La artesanía consiste en la creación por medios manuales de objetos. En este proceso, se reducen o eliminan el procesamiento mecánico o industrial de los materiales.

La artesanía en Canarias tiene raíces muy antiguas.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras, la población indígena ya eran maestros artesanos que hacían herramientas y útiles con sus manos. 

El tiempo ha convertido la necesidad en arte. Hoy, los productos de nuestros artesanos no sólo engloban muchas categorías distintas de productos, sino que son de altísima calidad y de un gusto artístico exquisito.

Probablemente el elemento más clásico de artesanía sea el recipiente de barro, útil cotidiano de miles de culturas y otras tantas civilizaciones a lo largo del planeta. Empleado para transportar y almacenar agua, líquido vital, así como otras bebidas y alimentos.

¿Puede un recipiente ser arte? Muchas civilizaciones así lo atestiguan, como las ánforas de barro ricamente decoradas de la época clásica, a los tan mencionados jarrones de la dinastía Ming en China.

En esta línea de pensamiento, la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife (Artenerife) cuenta con varios productos - recipientes hechos en madera, que son auténticas piezas de exposición y decoración. Es unir indudablemente artesanía y arte.

El arte pictórico, por otro lado, ha inspirado a la humanidad desde tiempos prehistóricos, cuando los primeros seres humanos pintaban en las paredes de sus cuevas. ¿Quién no quiere tener una bella obra de arte en su casa?

Aunque no es estrictamente pintura, la serie de cuadros de Minagúartesanía es, sin duda, una obra de arte. Es una serie de piezas sorprendentes porque están realizadas en papel reciclado. Y además de cuadros, también tienen otra serie de piezas de mobiliario realizado en papel reciclado. 

Las piezas de joyería y abalorios han sido también, desde antaño, elementos utilizados para destacar, para cautivar y para emocionar a aquellos con los que nos relacionamos. Nnuestra sección de joyería tiene varias piezas muy interesantes, como siempre, hechas en Canarias.

Comprar joyería

Este pequeño repaso a la artesanía estaría incompleto sin la mención a una herramienta que es, sin lugar a dudas, vital para el ser humano. Nos referimos al cuchillo.

El cuchillo es un símbolo de control y dominio sobe la Naturaleza. Permite al ser humano modelarla para abrirse paso entre la maleza o para conseguir alimento. Una herramienta vital para la supervivencia, a lo largo de los tiempos y las civilizaciones. 

En Canarias tenemos un estilo propio de cuchillos, a veces denominado naife, donde un elemento muy particular es el mimo y el cuidado y el detalle que se pone a su empuñadora. La empuñadora de un cuchillo canario está hecha con trozos de cuerno de animales, finamente trabajados y unidos mediante aros metálicos para formar mosaicos únicos.

No quiero acabar esta sección sin mencionar a Víctor Grau-Bassas, cofundador del Museo Canario, que describe en un manuscrito lo que, entre los años 1885 y 1888, fueron los usos y costumbres de tan particular instrumento.

1280px-Dibujo_cuchillo_canario,_Víctor_Grau-Bassas

¿Tienes algún elemento de artesanía Canaria en casa? ¡A qué esperas!

Tags: Producto, Canarias

David Suárez

Escrito por David Suárez

Director-Gerente de SESEO. Emprendedor. Ha creado varias empresas tecnológicas orientadas al sector turístico.