5 claves para consumir de forma más responsable.

5 claves para consumir de forma más responsable.

17 de agosto de 2021 12:31:20 WEST / por Diana Calvo

Pienso, luego consumo. Consumo responsable y artesanía.

En nuestro presupuesto y equipaje de viaje siempre queda un pequeño espacio para llevar a casa un recuerdo original, auténtico, y a buen precio.

Un pedacito de arte y tradición hecho a mano, comprado en un mercado artesanal ya sea un objeto decorativo, de cuidado personal, complementos, o alimentación.

Pero ¿cómo nos aseguramos de comprar responsablemente nuestros souvenirs, recuerdos y regalos?, y ¿qué beneficio nos aporta hacerlo?

¡Sigue leyendo, te lo contamos! 

¿Qué es el consumo responsable?

FB RESPONSABLEEl consumo responsable es un consumo consciente.

Al igual que practicar la atención plena, es tomar conciencia de cómo se hacen los productos que compramos, quién los hace y adónde va nuestro dinero.

Para que seamos capaces de reconocer qué artículos son sostenibles y respetuosos con nuestra salud y el entorno, del que también somos parte. 

Algo que siempre se ha cuidado en el sector de la artesanía.

 

¿Cómo encontrar productos de consumo responsable?

Para poder comprar y consumir productos de forma sostenible e inteligente, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿De dónde provienen?
  • ¿Cómo se producen?
  • ¿Qué impacto tendrán en nuestro cuerpo? ¿Y en el entorno?

¿Compras de forma responsable? 

Consumir de forma responsable implica vivir en armonía con el medio ambiente

Es decir, ser capaz de producir, vivir, y consumir poniendo en el centro actividades y productos ecológicos, que promueven una forma de vida respetuosa y saludable. 

Tendemos a ser más conscientes de los impactos ambientales que generan los productos que compramos, durante todo su ciclo de vida. 

Comprometernos con reducir esos daños no es una tendencia de moda, sino algo necesario

Y por eso buscamos productos fabricados con procesos que minimicen su huella ambiental. Pero ¿cómo los encontramos?

Te damos cinco pautas a seguir para consumir de forma más responsable, sigue leyendo.

1 - Busca artesanía local.anillo - copia (1) (1)

La situación actual nos mantiene fuera de las tiendas, ferias y mercados artesanales, y es por eso que, ahora más que nunca, el apoyo a las pequeñas empresas es fundamental para que puedan seguir desarrollando su trabajo y no perdamos esa conexión con el arte y la tradición.

Opta por el comercio local y las pequeñas tiendas, de esta forma será mucho más sencillo hacer un control del gasto, a la vez que ayudas a la economía circular, y te llevas un artículo único y exclusivo del artista.

A diferencia de las compras en grandes cadenas, plataformas, o centros comerciales donde solo encontramos artículos producidos a gran escala, a un precio en general alto, en relación con su calidad.

“Un comercio justo apoya al artesano detrás de esa obra, lo que les permite continuar perfeccionando su oficio, mientras ganan un salario justo”

Tanto si compras online como en un mercado local, busca el sello de Comercio Justo. Es una garantía de que sus productos provienen de una empresa que comparte sus valores. 

Comprar artesanía

2 - Busca productos y materiales sostenibles

Compra productos y materiales que se puedan reutilizar, reciclar para reducir el impacto ambiental.

3 - Mantén viva la tradición

Busca productos relacionados con el patrimonio cultural del lugar de donde provienen, para preservar las técnicas, costumbres y tradiciones.

4 - Compra lo justo, y compra bienFB CONECTADO-1

Hacer compras pequeñas y esporádicas, en lugar de consumir por impulso objetos innecesarios es una sencilla forma de convertirse en un consumidor más consciente

Cuando estás a punto de comprar algo, piensa en el uso real que le vas a dar, y recuerda todo el esfuerzo que te costó ganar ese dinero.

Pregúntate: ¿Lo necesito? ¿Esto que quiero comprar va a mejorar mi vida o la de otra persona de alguna forma? 

5 - Regala de forma responsable

Hacer regalos artesanos es apoyar un comercio justo, a la artesanía local y ayudar a que este mensaje cale en otras personas.

“Cada paso que damos suma, por eso, como consumidores o productores, debemos hacerlo desde una perspectiva holística, pensando en toda la vida útil del producto”. 

¿Cómo distinguir un producto artesano? 

Como consumidores es importante poder diferenciar los productos artesanales de los clásicos regalos y souvenir que encontramos en tiendas y mercadillos.

Una actividad se considera artesanía, cuando implica la producción, transformación o restauración de productos, y obras de valor artístico, funcional o tradicional, mediante procesos realizados a mano y principalmente con herramientas tradicionales

En SESEO apostamos por un consumo responsable, por vivir en sintonía con lo que nos rodea, y por mantener y promover la artesanía y producción local. Cada vez que compras en SESEO recibes lo mejor de las islas en tu casa.

Nuestro escaparate de productos elaborados en nuestra tierra con tradición, arte, y corazón.

Comprar artesanía

Tags: SESEO, Canarias, Artesanía

Diana Calvo

Escrito por Diana Calvo